¿Cuáles son los árboles que más reducen la contaminación en el País Vasco?

Recientemente se ha llevado a cabo un estudio que concluye con un claro ganador: un árbol californiano llamado Pino de Monterrey (pinus radiata).

El estudio, realizado en el año 2019, analiza mediante métodos matemáticos cuáles son los árboles que más reducen la contaminación, concretamente en el entorno del País Vasco. Partiendo de la base del grave problema de contaminación en las ciudades en las últimas décadas, el estudio pretende constatar el impacto positivo de los árboles en la reducción de la contaminación en entornos regionales.

Así, se han estudiado tanto entornos urbanos como forestales y agrícolas mediante métodos matemáticos que miden los gases y partículas que absorben los árboles. Especialmente se han analizado los contaminantes provenientes de la industria y de vehículos.

El estudio demuestra además que los árboles reducen más porcentaje de contaminación cuando se encuentras próximos a núcleos urbanos.

árboles que más reducen la contaminación
Bosque de pinos de Monterrey.

Las coníferas retienen hasta el 21% de la contaminación atmosférica

Junto al californiano Pino de Monterrey, podemos encontrar otras especies de coníferas que, formando bosques, son auténticos agentes de reducción de la contaminación de las ciudades:

Los bosques de coníferas componen más de un 80% de la superficie arbórea. Son muy efectivos porque son especies que mantienen sus hojas durante todo el año, por lo que absorben sin interrupción la contaminación, especialmente si su emplazamiento está dentro de las grandes ciudades o en sus proximidades, a modo de zonas verdes.

 

¿Es adecuado introducir un árbol foráneo?

Aunque el pino de Monterrey no está del todo bien visto porque «viene de fuera», resulta que es el árbol que más abunda en el País Vasco, ya que se introdujo para utilizarse en la industria de la madera. Su hoja perenne y su alta capacidad para reducir los contaminantes urbanos lo convierten en una especie idónea para plantar en esta región.