El buscador Ecosia planta árboles por ti

La deforestación de nuestro planeta avanza a pasos agigantados. Principalmente a raíz de los últimos incendios en el Amazonas, ha puesto al mundo sobre aviso del drama ambiental que esto supone.

Junto a una serie de medidas que se reivindican a gran escala para poner freno a esta catástrofe (como el cambio en los hábitos de consumo de la población y la necesidad de modificar determinadas leyes forestales), existe algo que cada uno de nosotros puede hacer de forma inmediata y sin apenas esfuerzo desde casa.

Se trata de utilizar el buscador Ecosia para realizar nuestras búsquedas en Internet. Ecosia es un buscador cuyos beneficios se destinan a la reforestación.

ecosia planta árboles por ti

 

El proyecto Ecosia

Ecosia es una empresa nacida en Alemania a finales de 2009. Su fundador, Christian Kroll, tuvo esta ingeniosa idea tras un viaje por el mundo en el que se hizo consciente del gran drama de la deforestación.

Ecosia presenta un modelo de negocio social que le ha valido su reconocimiento como primera empresa alemana con el sello B Corporation.

Tuvo una rápida expansión en Europa y fuera de ella. Diez años después, ha plantado 60 millones de árboles (con fecha de junio de 2019) y está construyendo su propia planta de energía solar, que servirá como fuente de alimentación de las búsquedas en Internet.

Ecosia tiene su sede en Berlín y en la actualidad cuenta con una plantilla de 28 miembros.

 

¿Cómo planta árboles Ecosia?

El usuario tan solo tiene que entrar en Ecosia.org y usar el buscador o instalar la extensión de Ecosia en su navegador para utilizarlo como navegador habitual.

¿Cómo se financia la plantación de árboles?

La empresa dona el 80% de sus ingresos a organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo dedicadas a la reforestación.

 

Un motor de búsqueda neutro en CO2

Además de su misión en pro de la reforestación, la empresa alemana compensa la contaminación por CO2 generada por sus servidores, infraestructura, oficinas y dispositivos de los usuarios. Mediante un proyecto de compensación de carbono de su socio Myclimate, neutraliza el 100% de las emisiones de dióxido de carbono derivadas de su funcionamiento.

 

Transparencia y protección de la privacidad

Para asegurarse la plena confianza de sus usuarios, Ecosia hace públicos sus informes financieros cada mes, así como los comprobantes de los árboles plantados.

Además, no tienen almacenan datos de las búsquedas ni venden a los anunciantes los datos de sus usuarios. De este modo demuestran que, para ellos, la privacidad es una prioridad.

 

Próximo objetivo: plantar mil millones de árboles en 2025

Este objetivo se enmarca en la descomunal iniciativa Plantabillion.org, impulsada por The Nature Conservacy presente en Brasil, China y Estados Unidos.

Ecosia participa a través de su colaboración con el proyecto greening desert de WeForest. Este proyecto busca crear un muro de árboles de 4300 millas de largo y 9 de ancho de este a oeste de África.

Cambiar el mundo con pequeñas acciones

Dice Eduardo Galeano que «Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo».

¿Te animas a usar Ecosia a partir de hoy y a hacer del mundo un lugar mejor con unos cuantos clicks desde casa?