El próximo otoño está previsto que comiencen las reforestaciones en la montaña de La Patá, el principal pulmón vede de la zona de El Puig (Valencia). El 90% del terreno ha sido afectado por una plaga de tomicus, lo que ha obligado durante los dos últimos meses a talas masivas con el objetivo de retirar todos los ejemplares afectados. Las retroarañas han estado realizando estos trabajos, pero no abandonarán el terreno ya que después del verano las propias retroarañas comenzarán a realizar las labores de reforestación. Los expertor quieren esperar hasta el otoño para ganar tiempo y recuperar el aspecto original de la montaña, el que tenía antes de que se acometieran las plantaciones masivas de pinos, a principios de la década de los sesenta.

El problema es que aquellas coníferas crecieron sobre un suelo lleno de rodeno y con poco sustrato. Las reforestaciones se llevaron a cabo sin planificación y sin tener en cuenta las características del terreno. Sólo se tuvo en cuenta el plantar especies de rápido crecimiento.

reforestaciones con retroaraña

Con el paso del tiempo los pinos fueron debilitándose y la llegada de la sequía dejó el camino libre al tomicus. La plaga acabó arrollando la montaña y el marrón se impuso al verde.

Ahora, una comisión de expertos ha elaborado una planificación para recuperar el aspecto de los orígenes de La Patá. Con la ayuda de las retroarañas se pretende reforestar la zona con especies que históricamente han existido allí durante siglos y que los lugareños no han visto. Las reforestaciones comenzarán en otoño y seguirán en primavera

Se tendrá muy en cuenta la diversificación de especies para evitar que las plagas hagan estragos sobre un mismo tipo de árboles. La reforestación incluirá olivos, algarrobos o carrascas, pero también algunos pinos y matorrales típicos mediterráneos.