Incendio en Valencia: así comenzó todo

A causa de un rayo que cayó sobre un pino, el pasado lunes 6 de agosto se produjo un incendio en el término municipal de Llutxent (Valencia). El fuego alcanzó a 6 municipios (Llutxent, Pinet, Ador, Barx, Quatretonda y Gandia), obligando a casi 3000 personas a desalojar sus casas a las 8:30 de la mañana del martes. Cuentan los vecinos que vieron acercarse el fuego rápidamente, a menos de cien metros, tras haber arrasado el paisaje.

A día miércoles 8 de agosto, son cerca de 3000 las hectáreas quemadas. La tristeza y el desánimo por parte de los vecinos es generalizada. A pesar de no tener que lamentar heridos, la pérdida del paraje natural de El Surar ha sido devastadora.

incendio en valencia, municipio de Llutxent
Fuente: Europa Press

El Surar: un bosque de alcornoques centenarios, emblema de la zona

El paraje natural El Surar se ubica entre los municipios de Lutxent y Pinet, en la sierra Marxuquera. Se trata de un valioso alcornocal , el más meridional de los existentes en la Comunidad Valenciana. Está situado a 600 metros de altitud.

El paraje está constituido por una serie de pequeños bosques contiguos sobre suelos calcáreos. Es una zona de abundantes lluvias, las cuales permiten el crecimiento de los alcornoques (especie propia de suelos silíceos), por lo que se trata de un paraje poco común con respecto a los demás alcornocales valencianos. En él se encuentran especies propias de los carrascales como la coscoja, el romero o el torvisco.

El Surar presenta también una rica fauna, característica de los matorrales mediterráneos.

Incendio en Valencia: el Surar
El Surar. Fuente: http://www.llutxent.es

Para los habitantes de la zona, el paraje es «su joya de la corona» y consta como propuesta de Lugar de Interés Comunitario. Su destrucción a causa del incendio ha causado un gran pesar entre los vecinos.

Destacan además que «Pinet pierde un gran motor económico», ya que la zona recibía la visita frecuente de excursionistas y en ella se realizaban variadas actividades. El Surar era el principal motor económico de la zona.

Se sigue trabajando en la extinción

A día jueves 9 de agosto, se sigue trabajando en la extinción de las llamas, aunque la previsión es favorable y se espera que las personas desalojadas puedan regresar hoy a sus casas. En las últimas horas la situación ha permanecido estable, aunque Ximo Puig, presidente de la Generalitat, recomienda prudencia debido al posible cambio del viento.

En la zona afectada trabajan más de 700 efectivos terrestres y 27 aéreos de diferentes cuerpos y administraciones locales, provinciales y nacionales.

 


Somos expertos en trabajos de reforestación con retroaraña

En Reforestaciones Pastor realizamos trabajos forestales de desbroce y ahoyado del terreno para reforestación. Nos desplazamos por todo el territorio nacional con nuestra máquina retroaraña, la retroexcavadora idónea para trabajos en terrenos donde otras máquinas no llegan.

Diseñada para realizar trabajos en laderas con una importante pendiente, constituye la opción ideal desde el punto de vista ecológico, pues es respetuosa con el terreno. Gracias a sus patas articuladas no realiza movimientos de tierra innecesarios.

Contacte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto, llamando al teléfono 650 580 035 o enviando un email a reforestacionespastor@hotmail.es  y estudiaremos la solución mejor adaptada a sus necesidades.