Actualmente la retroaraña en la máquina articulada más versátil del mercado. Capaces de acceder a lugares donde ningún otro vehículo puede llegar, las retroarañas son utilizadas especialmente para reforestaciones y trabajos altamente exigentes. Sin embargo los ingenieros, sabedores de las duras condiciones de muchos terrenos, trabajan para dar un nuevo paso en el sector. Hoy queremos presentaros un prototipo que en el futuro revolucionará el sector de las retroarañas, hablamos de la Timberjack Walking Machine, un vehículo hexápodo pensado especialmente para el uso forestal, siendo las reforestaciones las grandes beneficiadas de este nuevo invento. Aunque lo mejor es que lo ilustremos con un vídeo demostrativo que nos servirá para hacernos una idea.

Esta máquina se crea con el objetivo de poder operar en espacios inaccesibles para vehículos sobre ruedas e incluso sobre orugas. Su aspecto es llamativamente futurista y de momento sus movimientos son lentos, pero es muy posible que en un futuro no muy lejano su uso sea extensivo no solamente para el ámbito forestal. Al igual que las retroarañas en la actualidad, este vehículo hexápodo podrá trabajar en zonas que estén en construcción o también en situaciones de emergencia como incendios y otros desastres naturales.  Sus aplicaciones podrían ser varias ya que en un momento dado podría convertirse en el vehículo ideal para acceder a lugares donde las vías terrestres de comunicación fueran deficientes o incluso inexistentes.

timberjack2

Los encargados de patentar este prototipo han sido los responsables de la marca John Deere. No obstante esto simplemente es un fugaz vistazo a la ventana del futuro, porque la realidad es que a día de hoy la única máquina capaz de trabajar en espacios angostos e inclinados es la retroaraña. El sistema de tracción de las retroarañas está formado por cuatro patas que tienen capacidad de movimiento en los tres ejes del espacio. Gracias a esta movilidad el ámbito de trabajo de la retroaraña es muy variado, aunque como ya hemos comentado resulta ideal para operar en las altas pendientes. Debido a su gran capacidad de vadeo es capaz de moverse en condiciones de seguridad por los difíciles márgenes fluviales sin dañar el medio ambiente como hace la maquinaria pesada. De esta forma no sólo es usada en reforestaciones sino también en la limpieza de cauces de ríos y zonas fangosas, incluso en los cursos altos de estos.