Un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia determina que las actuales políticas de las reforestaciones deben ser revisadas con el fin de adaptarse al cambio climático que sufre nuestro planeta. Los investigadores han llevado a cabo el análisis de respuesta de un total de 12 pinos carrasco en tres zonas geográficas distintas de nuestro país. Tras los resultados obtenidos han llegado a la conclusión que el uso de los árboles locales no siempre es aconsejable debido a las particularidades de un clima que ya está cambiando y que podría adaptarse mejor a otras variedades.

Del estudio se extrae que las variedades de pinos procedentes de zonas más secas se comportan de forma óptima cuanto más al norte se ubiquen. Por su parte los pinos procedentes del interior de la Comunidad Valenciana y de Castilla La Mancha son los que mejor respuesta general han tenido. Por último las variedades procedentes del sur han resultado idóneas para la reforestación en zonas extremas.

reofrestaciones pastor

 Otro de los puntos a los que llega este estudio es que la reforestación de zonas asoladas por el fuego no siempre es la mejor opción, lo que confirma que hay que revisar la política de reforestación actual. Durante los últimos 6 años, los investigadores han estado analizando y evaluando la respuesta de diferentes procedencias o genotipos de pino carrasco, ésta se trata de una especie clave en los programas de reforestaciones semiáridas.

En total, han estudiado 12 procedencias, cada una con una tolerancia al frío y la sequía diferente, en proyectos de reforestación llevados a cabo en tres zonas de las geografía española. Nos referimos concretamente a La Hunde, en la provincia de Valencia -como zona control-; Granja d’Escarp, en Lleida -zona seca-; y Tramacastiel, en la provincia Teruel -zona fría-.

 En esta investigación se han evaluado las respuestas de estas clases de pinos en cada uno de los lugares donde se han replantado. De este estudio se ha llegado a la conclusión de que las variedades de pinos de zonas secas se comportan mejor en el norte. Estos resultados facilitan información de relevancia que afecta a la mejora de los programas de reforestación y dan una primera idea de qué procedencias serán más tolerantes a las nuevas condiciones meteorológicas derivadas del cambio climático.

En Reforestaciones Pastor nos encargamos de todo tipo de reforestaciones con retroarañas respetando al máximo en entorno y medioambiente.