Un poco de historia del cinturón verde

Wikipedia define cinturón verde como «una política de clasificación de suelos» que busca conservar las áreas de vegetación salvaje o agrícolas que existen alrededor de los núcleos urbanos.

Se considera que el primero fue diseñado por Moisés hace más de 3000 años en los alrededores de las 12 ciudades levitas. Este primer cinturón ya tenía una función climática: surgió como respuesta a una de las mayores crisis climáticas de la historia, aquella que probablemente causó las famosas 10 plagas de Egipto.

Ya en el siglo XVI, Isabel de Inglaterra propuso un cinturón de 5 km. alrededor de Londres, que prohibía la construcción de edificios alrededor de la ciudad con el objetivo de mejorar la salubridad urbana y frenar la expansión de epidemias.

Queda así patente cómo, a lo largo de la historia, el uso de este recurso ha aparecido vinculado a una función ambiental.

 

¿Para qué sirven los cinturones verdes?

Entre las principales funciones de estas infraestructuras, podemos distinguir:

qué es un cinturón verde - bosque del sur
El Bosque del Sur de Madrid es un ejemplo de cinturón verde. Fuente: Wikipedia

 

¿Cómo se crea un cinturón verde?

Para la creación de esta barrera verde se ha consolidado el método Miyawaki, denominado así en honor a su descubridor a finales de los años 90.

¿En qué consiste este método? Se utiliza un cóctel de semillas de especies autóctonas, que han demostrado ser mucho más efectivas para reactivar la vegetación de un terreno degradado que la repoblación masiva de árboles no autóctonos de crecimiento rápido.

 

Algunos ejemplos de cinturones verdes

 

REALIZAMOS TAREAS DE REFORESTACIÓN CON RETROARAÑA

En Reforestaciones Pastor somos especialistas en trabajos forestales de reforestación con retroarañas.

Con nuestras retroexcavadoras de patas telescópicas nos desplazamos por todo el territorio español para realizar tareas de desbroce y ahoyado del terreno para la repoblación.

¿Por qué la retroaraña es la maquinaria forestal idónea para las reforestaciones?

Si desea contar con nuestra empresa de retroaraña, contacte con nosotros y le propondremos la mejor solución (la más efectiva y la menos invasiva) para el terreno sobre el que desea actuar.