Ha despertado todo tipo de especulaciones en las redes. Las imágenes de satélite del espacio protegido de Doñana muestran un dibujo de círculos concéntricos que sorprende y da pie a las más variadas interpretaciones. Sin embargo, la explicación es sencilla: se trata de una reforestación en círculos.

La Junta de Andalucía está llevando a cabo un plan para restaurar el entorno de Doñana, que fue arrasado por el fuego en el año 2017. Dentro de este plan se integra este trabajo experimental de reforestación en círculos, cuyo grupo de trabajo dirige Miguel Ángel Maneiro.

Se prevé que la superficie reforestada mediante esta técnica abarque unas 1000 hectáreas. Si el resultado es positivo, podría trasladarse la iniciativa a otros lugares.

¿Cuáles son las ventajas de reforestar en círculos?

reforestar en círculos
Imagen de satélite de la zona a reforestar. Fuente: ABC Andalucía.

 

Estas son las razones por las que el grupo de trabajo de Maneiro ha optado por esta técnica de reforestación, frente a la lineal:

 

El incendio de Doñana arrasó unas 8.500 hectáreas

El incendio que tuvo lugar en Doñana en 2017 se produjo de manera accidental, a causa de una negligencia de la empresa de carbones Fergón. Se declaró en el municipio de Moguer (Huelva) y afectó al Parque Natural de Doñana.

Este incendio destruyó el hábitat de un grupo de linces ibéricos y perjudicó seriamente a la biodiversidad de la zona.

El único agente responsable del incendio fue la sociedad Carbones Fergón, la mayor fabricante de carbón vegetal en España. No fue intencionado. La negligencia se dio en un descuido en el manejo o traslado del carbón.

Los grupos ecologistas denunciaron que el Gobierno andaluz permitiese operar a una empresa que trabaja con fuego en un entorno tan próximo a una masa forestal protegida.