Más de 40.000 árboles en la base de El Empecinado

El pasado miércoles 10 de abril finalizó la primera reforestación en la base militar de El Empecinado (Santovenia de Pisuerga, Valladolid).

La reforestación se ha llevado a cabo en campos de tiro y maniobras pertenecientes a esta base militar. Se han plantado cerca de 40.400 árboles (pinos resineros y encinas), que permitirán la absorción de 1.900 toneladas de CO2.

Fue el pasado 22 de marzo cuando el campo de tiro de El Empecinado fue declarado «zona de interés para la Defensa Nacional» en el Consejo de Ministros. Así, se busca preservar este espacio natural, garantizando su uso futuro para las maniobras.

reforestación en Valladolid de campos de tiro
Fernando García Sánchez, presidente de la Fundación Iberdrola España, coloca con el vicealmirante Pérez Ojeda uno de los últimos árboles que se han plantado. / R. JIMÉNEZ

Un acuerdo del Ministerio con Iberdrola

El año pasado, el Ministerio de Defensa suscribió este acuerdo con la Fundación Iberdrola. Ha sido la fundación la encargada de financiar el proyecto y la compra de los ejemplares plantados.

La compañía eléctrica también ha financiado la supervisión del crecimiento, contratando a empresas de viveros de Salamanca y Cabezón de Pisuerga. Estas empresas revisarán el avance de la plantación en las casi 50 hectáreas intervenidas.

Así, Iberdrola se encargará del mantenimiento de estos árboles durante dos años, tras los cuales se hará cargo el Ministerio de Defensa, en 2021.

 

La necesidad de actuar contra el cambio climático

Fernando García Sánchez, actual presidente de la Fundación Iberdrola en España, era el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) hasta 2017. Tras aceptar el cargo que le ofreció Iberdrola, propuso al Ministerio diversas necesidades de protección ambiental. Entre ellas se encontraba la reforestación.

El presidente de la fundación ha explicado que esta intervención es consecuencia de la preocupación de Iberdrola por el cambio climático y sus consecuencias. Afirma que el cambio climático requiere una lucha desde todos los frentes posibles y que Iberdrola, entre sus valores, cuenta con el de la energía sostenible.

Por el momento, el Ministerio no ha adelantado dónde tendrán lugar las próximas actuaciones de reforestación de este programa conjunto.

 

Realizamos trabajos de reforestación con retroaraña

Ahoyado con retroaraña

En Reforestaciones Pastor somos expertos en trabajos de reforestación con retroaraña. La retroaraña es una excavadora de patas articuladas que permite acceder a los terrenos de más difícil acceso realizando el mínimo movimiento de tierras.

Constituye, por tanto, la opción idónea para realizar trabajos de preparación del terreno para reforestación, demostrando la máxima eficacia, seguridad y preservación del terreno. 

Nos desplazamos por todo el territorio español realizando trabajos de desbroce y ahoyado con nuestras retroarañas de alta gama.

>> Contacte con nosotros sin compromiso. Le propondremos la mejor solución a sus necesidades <<