El sector de las reforestaciones se encuentra en continuo desarrollo. Investigadores y ecologistas no cesan en su empeño de promover nuevas técnicas y métodos de reforestación, fruto de estos estudios es el proyecto europeo Life+The Green Deserts, más conocido como los “Desiertos verdes”. La iniciativa, coordinada en parte por la Universidad de Valladolid, ha logrado demostrar la eficacia de una innovadora tecnología, denominada Groasis Waterboxx (WB), para la plantación de árboles en zonas desertificadas, pobres o rocosas.

Gracias a este método, que no necesita riego, se ha logrado un 80 por ciento de supervivencia media de estos árboles frente al entre 5 y 20 por ciento obtenido con los medios de reforestación tradicionales. Este proyecto de reforestación ha surgido en busca soluciones para paliar la desertificación y el cambio climático. Las características del ecosistema de nuestro país hacen propician el desarrollo del proyecto “Desiertos verdes”, algunas zonas de la Península Ibérica se caracterizan por ser terrenos de altas temperaturas, suelos pobres, elevada radiación y evaporación y escasas lluvias. Si a esto le sumamos los problemas que la sequía de muchas zonas provocan a la hora de llevar a cabo el riego, obtenemos unas condiciones que dificultan la reforestación tradicional.

Todos estos factores limitan la supervivencia y crecimiento de los árboles y plantas que se usan en las diferentes reforestaciones. En este sentido, el cambio climático supone un gran reto para la agricultura y la selvicultura. A nivel nacional, se estima que la desertificación crece un 8 por ciento al año.

reforestaciones

La finalidad última del proyecto en esta primera fase ha sido la de demostrar la viabilidad tanto económica como técnica a la hora de aplicar a gran escala la tecnología Groasis Waterboxx. El objetivo es que en el futuro más próximo este proyecto sea utilizado como herramienta de reforestación en territorios con condiciones climatológicas adversas.