El Gobierno de Aragón ha presentado su operativo antiincendios para este año.  El ejecutivo autonómico destaca el mantenimiento de los 1.250 efectivos ante un verano que se prevé sea de “riesgo normal”. La comunidad de Aragón presenta una superficie forestal del 53% por lo que se pone de manifiesto la importancia de las labores tanto de prevención de incendios como de reforestación de la zona por medio de retroarañas y otros efectivos.

El pasado año se intervino en un total de 2.600 hectáreas, en 700 de ellas se trabajó con máquinas retroarañas para crear nuevos cortafuegos, mientras que en unas 1.100 hectáreas se desarrollaron reforestaciones (también con la colaboración de retroarañas) y labores de conservación. En las 800 hectáreas restantes se llevaron a cabo tratamientos agrícolas.

retroarañas, reforestaciones pastor

Otro aspecto destacable ha sido la explotación de 170.000 toneladas de madera, en lo que va de año, en los bosques de nuestra comunidad autónoma.

Los directivos de la DGA también destacaron las campañas informativas y formativas orientadas a las distintas organizaciones agrarias y que se centran en la quema de rastrojos. El 27% de los incendios se originan por la quema de rastrojos incontrolada, desde el Gobierno de Aragón recomiendan  un modo de actuación para prevenir posibles incendios. Consiste en hacer un cortafuegos en forma de faja perimetral, si puede ser con una retroaraña, el cual además debe ser regado constantemente. Una vez culminado se debe iniciar el fuego en la parte más alta de la finca para que avance pendiente abajo. Por supuesto la quema de restrojos de debe hacer un día sin viento y debería empezar una hora antes del amanecer, no está demás tener extintores a mano.

 TECNOLOGÍA ANTIINCENDIOS

Todas las unidades antiincendios cuentan con geolocalizadores, las unidades aéreas además disponen de cámaras conectadas a través del sistema Einforex que transmiten imágenes de los incendios a tiempo real. No obstante falta por implementar los conocidos drones ya que todavía se debe aclarar la normativa sobre estos pequeños aviones no tripulados.