Reforestar con donuts biodegradables de cartón demuestra una alta eficacia y rentabilidad
Lo llaman el «método cocoon de donuts» y ha demostrado un alto porcentaje de supervivencia de las especies plantadas mediante este método.Denominados ‘Cocoon’, se entierran llenos de agua y permiten hidratar y proteger al árbol durante su primer año de vida.
Estos donuts de cartón, que han sido creados por el CREAF (Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales) de Cataluña y un equipo de expertos internacionales, permiten hacer las reforestaciones hasta 4 veces más rentables que utilizando el método habitual.
Según la investigación llevada a cabo por este equipo de trabajo y que se enmarca dentro del proyecto europeo «Life The Green Link», reforestar con donuts permite lograr unas tasas de supervivencia de los plantones de hasta un 85%.
30.000 árboles plantados mediante esta técnica
Entre 2016 y 2019 se han plantado más de 30.000 especies de árboles y arbustos mediante este método, en lugares como Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias y Almería (en España) y en países como Italia y Grecia.
En cuanto al coste por árbol sobreviviente, se ha reducido hasta un 80% frente al coste derivado de los métodos convencionales.
Una de las regiones más secas donde se ha implementado esta técnica ha sido Tifaracás (Canarias), que presenta un porcentaje muy escaso de lluvia por año. Se consideraba el lugar más difícil de repoblar por su extrema aridez, sus suelos pedregosos y su problema de herbivorismo por parte de las cabras. En función de la especie, con este sistema se ha logrado una supervivencia de entre el 20% y el 80%.
Otra de las zonas reforestadas han sido las áreas quemadas en El Burc (Cataluña), donde se ha repoblado con unas 4000 especies de robles y encinas.
Aunque esperaban «mejores resultados», como indica Vicenç Carabassa (coordinador del proyecto e investigador), ya que preveían una supervivencia de hasta el 90%, en general están muy satisfechos con los resultados obtenidos.