¿Sabías que ya puedes sembrar árboles en el Amazonas desde una app para reforestar?
Se trata de una aplicación creada por la Fundación Saving the Amazon, surgida hace ocho años en Colombia como un proyecto de responsabilidad social corporativa con 3 pilares básicos: la restauración y conservación de los bosques, la tecnología y la inclusión social.
La fundación lleva plantados, hasta hoy, unos 70.000 árboles en 60.000 hectáreas aproximadamente. Entre los árboles más comunes se encuentran el aguacatillo, el cedro o el humarí.
Con su lema «Salva el Amazonas. Siembra un árbol» nos proponen sembrar un árbol en el pulmón del mundo. Pero no se trata de un árbol sin más: se trata de sembrar nuestro nombre.
Existe una creencia indígena colombiana que dice que «las personas morimos dos veces: el día que dejamos de respirar y el día que dejan de pronunciar nuestro nombre». Así, la fundación propone sembrar un nombre junto a un árbol.
Puede ser tu nombre, el de tus seres queridos (puedes regalarles su árbol), el de una persona fallecida para dar tus condolencias o incluso el nombre de tus clientes o empleados si tienes una empresa (con la opción «bosque empresarial»).
¿Cómo puedes sembrar tu nombre con esta app para reforestar?
La app ha sido creada por la plataforma tecnológica Saving Gear y está disponible tanto en iOS como en Android.
Con ella, cualquier persona del mundo puede sembrar su árbol con el nombre de la persona que elija, saber qué tipo de árbol es, dónde se encuentra y llevar su seguimiento durante 36 meses, el tiempo medio que estos árboles tardan en llegar a su madurez.
En el momento en que los promotores reciben los recursos para la siembra, les notifican a las comunidades indígenas para que la lleven a cabo y marquen los nombres. Después se les toma una foto a cada uno de los árboles y se le envía un correo al usuario con la georreferencia y los datos de la siembra.
En la actualidad, los usuarios mayoritarios (y principal vía de financiación del proyecto) son empresas, aunque cada vez es más frecuente la adopción de árboles por parte de personas individuales.
Doble objetivo: ambiental y social
Este proyecto tiene un doble objetivo.
- Por un lado, ayudar a paliar nuestra huella de carbono.
- Por otro, apoyar a las comunidades indígenas, que son las principales guardianas de los bosques.
Las comunidades indígenas no quieren sufrir una «occidentalización», por ello solo se encargan de sembrar los árboles y de tomar la foto con la app.
La cantidad que reciben es un 50% de los ingresos, y son ellos quienes deciden qué tipo de árboles se plantan y en qué zonas.
Con este proyecto se pretende empoderar a varias comunidades indígenas y permitir que las mismas sigan conservando sus creencias en torno a la naturaleza, pues es su estrecho vínculo con la tierra el que ha permitido que hoy se conserven grandes masas forestales como la Amazonía.