El dispositivo de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha logrado controlar y estabilizar en gran medida el incendio forestal declarado en la zona de Combo, en Cangas del Narcea. Durante los últimos días los bomberos han mantenido un retén por las noches, controlando el fuego. Para esto se ha contado con la ayuda la retroarañas que han favorecido el desbroce de gran parte del monte. Las retroarañas han sido de gran utilidad principalmente en las zonas de difícil acceso, donde otras máquinas no pueden llegar debido a su envergadura y reducida movilidad.
El dispositivo movilizado por las autoridades, y que ha sido encargado de sofocar en gran medida el incendio, estaba integrado por el jefe de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) de la Zona Suroccidental, seis efectivos de Bomberos del SEPA del parque de Cangas del Narcea e Ibias, un helicóptero multifunción de bomberos con capacidad de descarga de 1.000 litros de agua, una avioneta de bomberos de coordinación de medios y tres cooperativas forestales contratadas por el organismo autónomo como apoyo en las labores de extinción y una retroaraña desbrozadora.
Además hay que destacar que a este dispositivo se unieron un hidroavión FOCA del Ministerio de Medio Ambiente, dos Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales con 4 helicópteros, y un helicóptero Kamov con una capacidad de descarga de 4.500 litros de agua. Un completo operativo que también contó con la colaboración de la Guardia del Principado.
Una vez controlado el fuego, desde el pasado lunes se han realizado labores de vigilancia y refrigeración de la zona afectada. Será más adelante cuando se plantee la reforestación integral de la zona para la que se volverá a contar con máquinas retroarañas que facilitarán el ahoyado y acelerarán el proceso respetando el medio ambiente.