Afortunadamente España ocupa un lugar privilegiado en el campo de las reforestaciones, en comparación con algunos países europeos el nuestro tiene un gran ritmo en cuanto a repoblaciones forestales se refiere. No obstante todas estas acciones son más que necesarias ya que analizando nuestra geografía podemos comprobar que existe mucha superficie desarbolada, en gran medida debido a los devastadores incendios que sufrimos cada verano.
En estos momentos España se encuentra en el podio de honor europeo con una tasa de reforestación del 2,19% frente al 0,51 de la media en el resto de Europa. Actualmente nuestros bosques ocupan más de la mitad de la superficie del país y España es el tercer país europeo con mayor superficie arbolada, por delante de Alemania, Polonia y Francia. Afortunadamente y a pesar de los incendios y la tala de árboles, la tendencia de aumento de la superficie forestal se mantiene.
No es ningún secreto que la mayor parte de nuestros bosques presentan especies autóctonas. Concrétamente alrededor de unos 8,6 millones de hectáreas son de frondosas, unos 6,4 millones de hectáreas son de coníferas y más de 3,5 millones de especies mixtas. Uno de los grandes responsables de estos números ha sido la transformación de numerosas zonas ganaderas y agrícolas en forestales. En gran parte debido al abandono de las zonas rurales.
Las retroarañas hacen posible que las reforestaciones resulten cómodas y poco invasivas para el medio. Una de las grandes características de la retroaraña es su capacidad para adaptarse al terreno sin causar destrozos en el medio ambiente.
No obstante aunque el nivel de reforestación es positivo no conviene bajar la guardia.