Acciones de reforestación para compensar el consumo generado con las ventas
La concienciación medioambiental está llegando progresivamente también al mundo de la moda. En la actualidad ya son muchas las marcas que se implican con la sostenibilidad y que comienzan a apostar por medidas como la reutilización de prendas o el reciclaje.
El World Resources Institute (Instituto de Recursos Mundiales) es una organización global de investigación que se extiende a más de 50 países y trabaja de cerca con líderes para conservar nuestros recursos naturales a través de grandes ideas convertidas en acciones. En su informe ‘The business of planting trees’ (‘El negocio de plantar árboles’) ha recogido las propuestas de estas empresas españolas.
Wado: zapatillas sostenibles
Wado es una marca barcelonesa de calzado sostenible nacida en 2008 que fabrica en Portugal sin emplear cromo, un material nocivo para la salud y el medio ambiente. Por cada zapatilla vendida, planta dos árboles. Su primera plantación ha tenido lugar en el noreste de la India y se ha realizado en colaboración con la ONG internacional WeForest. Como explica la cofundadora de Wado, Marta Llaquet, ya han sido 14000 los ejemplares plantados.
Wituka, ropa sevillana
Wituka es una marca de moda sevillana que también se involucra en acciones de reforestación, en colaboración con la ONG Eden Reforestation Project. Se trata de una marca de ropa de algodón orgánico certificado que, cada 3 meses, realiza una donación destinada a reforestación, según sus beneficios. Desde enero de 2018 han plantado un árbol por cada camiseta vendida, sumando un total de 60000 ejemplares, especialmente en Haití.
One Oak, relojes de madera
One Oak es una marca de relojes de madera certificada que ya ha realizado este año 3 trabajos de restauración forestal en As Neves (Pontevedra). Esta área fue calcinada en 2017 en un porcentaje del 90%, en los graves incendios que asolaron Galicia.
En esta empresa trabajan con una consultora medioambiental que les permite hacerse conscientes de la huella de carbono de sus actividades. Guillermo Íñiguez, responsable de la compañía, indica que «por ahora, cada roble o castaño reforestado compensa 150 veces el impacto de fabricación y transporte de cada reloj».
El futuro de los negocios es verde
A través de estos ejemplos podemos observar la clara tendencia de cada vez más sectores a orientar sus estrategias empresariales hacia una compensación del impacto ambiental que los negocios ejercen hoy en día.
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