El ahoyado en trabajos forestales

Entendiendo el término hoyo por ‘cavidad individual de variable dimensión’, el ahoyado sería aquel proceso mediante el cual se realizan estas cavidades.

Aplicado al ámbito de los trabajos forestales, este método se utiliza en la preparación del terreno para la repoblación y consiste en la extracción de una porción de tierra para instalar vegetación en el hoyo resultante.

El principal objetivo de la preparación del terreno es crear en el suelo las condiciones más favorables para que la semilla o planta que se instale tenga facilidad de arraigo y un buen desarrollo posterior. Previamente al ahoyado debe eliminarse la vegetación que pudiera resultar competidora con la nueva planta.

Los hoyos cavados para este fin suelen presentar unas dimensiones de 40×40 o 60×60 cm en la base superior, así como una profundidad de 30, 40 o 60 cm, dependiendo de la profundidad del suelo.

 

Tipos de ahoyado en la repoblación forestal

Ahoyado con retroaraña
Fuente

El ahoyado puede realizarse de manera manual o mediante maquinaria forestal específica (ahoyado mecanizado).

Las herramientas típicas utilizadas para el ahoyado manual son el pico y la azada. No obstante, es el ahoyado mecanizado el que siempre da mejor resultado. Este tipo de ahoyado puede realizarse con diversas herramientas y maquinaria:

A continuación, se muestran los diferentes rendimientos aproximados que se pueden obtener con los distintos tipos de ahoyado:

 

El principal factor a tener en cuenta a la hora de escoger un método de ahoyado

A la hora de escoger un método para el ahoyado, es clave tener en cuenta una serie de factores, entre los que destaca el factor- pendiente.

La pendiente es un factor limitante en mecanización de curvas de nivel:

 

Por tanto, el ahoyado con retroaraña se justifica en terrenos de acusadas pendientes, así como en suelos pedregosos o con afloramiento rocoso abundante

Ahoyado con retroaraña
Fuente

 

El ahoyado con retroaraña: idóneo para terrenos difíciles y con mínimo impacto ambiental

El ahoyado con retroaraña es una variante del ahoyado con retroexcavadora. Consiste en la apertura de hoyos con la máquina retroaraña en pedientes acusadas o terrenos con pedregosidad (siendo su gran ventaja, a diferencia de otros métodos).

La excavadora araña puede trabajar en líneas de máxima pendiente con pendientes superiores al 100% y, a media ladera, en pendientes de hasta el 70%.

El hoyo que realiza es idóneo para la repoblación forestal, debido a la abundante cantidad de materiales que remueve. En dependencia del apero que lleve, estos hoyos pueden ser de hasta un metro de profundidad.

Tras este proceso, la tierra se oxigena y se carga de humedad fácilmente, de modo que la planta puede desarrollar rápidamente su sistema radicular.

Tabla ahoyado con retroaraña
Fuente

A pesar de llevar muchos años construida, la aplicación de esta máquina a las repoblaciones forestales es reciente. Su uso se ha extendido rápidamente en este ámbito en gran parte debido a su mínimo impacto sobre el monte, ya que en su avance la retroaraña puede ir levantándose a voluntad para salvar terreno y árboles.

Ver vídeo de ahoyado con retroaraña