Reforestaciones pastor, contra incendio_1Con la reforestación de la zona todavía lejos, el incendio que estos días pasados ha arrasado más de 400 hectáreas del parque natural del Montgó está pasando factura. Desde la alcaldía de Denia han solicitado la declaración de zona catastrófica de las 150 hectáreas quemadas que pertenecen a su término municipal. El objetivo no es otro que ayudar a los vecinos damnificados y comenzar a promover las distintas ayudas para lograr reforestar el pulmón verde que se ha perdido con este fatídico incendio.

En estos momentos, y con la zona totalmente arrasada, existen varias actuaciones de urgencia como la limpieza de caminos, la restauración de las sendas y volver a construir los muretes que han sido afectados por el fuego. Para ello se requiere la participación de varias empresas de retroarañas. Este tipo de máquinas son poco agresivas con el medio ambiente y se adaptan con facilidad a todo tipo de terrenos, incluso con pronunciadas y escarpadas pendientes. La retroaraña es, desde hace tiempo, la máquina perfecta para labores forestales ya sea utilizada para trabajos de limpieza o para reforestaciones.

Reforestaciones pastor, reforestación_1Otra de las iniciativas que está llevando a cabo el Consistorio de Denia es el refuerzo en la vigilancia del parque natural. Los voluntarios de la Associació Contra Incendis Forestals (ACIF), se han reunido con la alcaldesa para intensificar los días en los que se vigila la zona (antes era los fines de semana y ahora se plantea todos los días) y evitar que se vuelvan a reproducir nuevos brotes del incendio.   

Reforestación del Montgó

Por otra parte las labores de reforestación del Montgó se han previsto para después del otoño  y la época de lluvias. Muchos expertos en reforestaciones recomiendan que el mejor momento es dentro de un periodo de entre 6 y 12 meses, de esta forma el suelo se habrá recuperado de la abrasión y volverá a reunir las condiciones adecuadas para una reforestación óptima.

Una vez más queda patente la importancia de los trabajos preventivos en nuestros montes, antes de cada verano es de vital importancia que las retroarañas limpien los cortafuegos y que incluso se desarrollen labores de poda y tala de árboles próximos a tendidos eléctricos e instalaciones energéticas. Las reforestaciones son importantes, pero estás no tendrían tanto protagonismo se previamente se llevarán a cabo una serie de medidas preventivas antiincendios.