Poco a poco España va recuperando la superficie arbolada, en estos momentos el terreno forestal es de 18,4 millones de hectáreas, un 33% más que hace 25 años. Las reforestaciones de bosques, realizadas con retroarañas, y el abandono de las tierras agrícolas, son algunas de las principales causas de este crecimiento.

La superficie se ha visto incrementada en unos 4,6 millones de hectáreas desde 1990. Actualmente los bosques españoles ocupan el 35% del territorio. A través de las reforestaciones de montes se han replantado un millón de hectáreas de terreno, mientras que un total de 700.000 hectáreas proceden de la reforestación de antiguas tierras agrícolas.

reforestaciones con retroarañas

En el caso del abandono de tierras por cese de la actividad agraria, incluidos los terrenos en los que antiguamente se pastaba y en los que ahora empieza a regenerarse el bosque, el incremento se estima en 1,3 millones de hectáreas. Ciudad Real, Cáceres y León son las provincias que presentan un mayor aumento superficie arbolada. Durante todo este tiempo, de los aproximadamente 17.805 millones de árboles que existen en nuestro país, la encina es la especie que ha registrado un mayor incremento tanto en abundancia como en volumen con corteza.

 Según algunos expertos en el sector forestal hay dos tendencias que se suceden en los países desarrollados. La primera de ellas explica que la superficie forestal se expande por el abandono de zonas agrarias marginales y de forma natural el bosque las coloniza, mientras que en la segunda, la reforestación se lleva a cabo mediante intervención humana, con máquinas retroarañas que facilitan las reforestaciones y con ayudas de la Política Agraria Europea (PAC).

También encontramos otra tendencia natural y es que la tasa de aprovechamiento está por debajo del crecimiento de los bosques. En este sentido España tiene una tasa media de aprovechamiento de un 35%.El éxodo rural ha hecho que la superficie agrícola y los terrenos dedicados al pastoreo se hayan abandonado lo que ha supuesto que se abra una ventana a un crecimiento descontrolado de la masa forestal.