ARENAS ACOGE UNA JORNADA SIMBÓLICA DE REFORESTACIÓN EN ZONA DEL TIÉTARLa Comunidad Autónoma de Aragón pondrá en marcha los llamados bancos de conservación de la naturaleza, una iniciativa pionera en nuestro territorio que llega como un apoyo a las tradicionales reforestaciones. Estos bancos naturales se crean para ofrecer una solución que compense los daños que determinados proyectos puedan ocasionar en el medio ambiente.Concretamente tienen dos puntos clave, por una parte hay organizaciones, empresas o particulares que desarrollan proyectos para conservar el medio ambiente tales como reforestaciones de bosques y montes o proteger animales en peligro de extinción. Todas estas acciones, generalmente, suelen ser objeto de subvenciones, no obstante con la llegada de estos nuevos bancos, las subvenciones se cambiarían por la concesión de créditos naturales que podrán vender. Llegados a este punto la pregunta es obvia, ¿quién podría querer comprar estos créditos tan particulares? Las empresas u organismos que hayan llevado a cabo proyectos e iniciativas que hayan generado daños en el medio ambiente. Por otra parte también pueden comprar estos créditos personas particulares que hayan sido sancionadas por haber causado daños en la naturaleza, lamentáblemente nos referimos a incendios provocados. De esta forma podrán llevar a cabo las medidas compensatorias pertinentes como las reforestaciones.

reforestaciones pastor incendio_edited-1

Está previsto que los bancos naturales empiecen a funcionar en España de cara al próximo 2015 ya que antes será necesario establecer un reglamento que sirva para regir la normativa para conceder los créditos y fijar los precios de venta. En Norteamérica hay más de 900 bancos naturales que mueven más de 2.500 millones de euros anuales y engloban más de 200.000 hectáreas de terreno. La iniciativa también se está desarrollando en Francia, Alemania y Reino Unido. No obstante instaurar este tipo de bancos no será tarea sencilla ya que históricamente nuestro país no cuenta con una cultura de mercado medioambiental, percepción que ahora se quiere cambiar. Desde las Instituciones centrales y autonómicas se espera que este tipo de medidas sirvan para impulsar las reforestaciones y también como cortapisas a los pirómanos y empresas sin ningún tipo de conciencia ecológica.

retroaraña reforestaciones en incendioEn lo que llevamos de verano ya han sido varias las veces que las retroarañas han tenido que realizar labores antincendios y no serán las últimas. Debido a sus características las retroarañas se convierten en una de las máquinas ideales para llevar a cabo reforestaciones y cortafuegos en pleno monte. Las empresas de retroarañas son, junto a los bomberos, unos de los profesionales más solicitados en labores forestales.