Frente al inevitable avance del cambio climático, queda patente la importancia de adaptar los bosques a las nuevas condiciones climáticas que se esperan en los próximos años. Aumentar la resiliencia de los bosques del planeta es, hoy por hoy, uno de los principales objetivos de las políticas medioambientales internacionales.

En España, la comunidad autónoma con mayor masa forestal es Castilla y León. Su patrimonio forestal asciende a las más de 4’8 millones de hectáreas. Con estas características, se trata de la segunda comunidad autónoma en aprovechamientos madereros de forma sostenible, solo por detrás de Galicia.

La provincia de Soria alberga el 13% de la superficie forestal de Castilla y León.

 

¿En qué consiste el nuevo proyecto forestal en Soria?

El proyecto LIFE Soria ForestAdapt es uno de los proyectos que aprobó en 2019 la Comisión Europea en su línea de acción contra el cambio climático. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros a ejecutar en 4 años.

El proyecto está coordinado por la Fundación Global Nature, en colaboración otras entidades, como son:

Este proyecto incluye medidas de adaptación como base para los planes de ordenación forestal en toda la provincia.

¿Dónde se trabajará?

 

Los beneficios del proyecto

El cambio climático en Soria se ve reflejado en forma de acumulación de sequías, olas de calor y heladas tardías. Estas condiciones alteran las masas forestales, reduciendo su crecimiento, disminuyendo su resistencia frente a patógenos y aumentando la mortalidad de los árboles.

También se ha visto alterado el sector micológico, sector económico muy importante en la provincia.

Existen evidencias de que la gestión forestal puede contribuir a hacer más resistentes los bosques. Las medidas de adaptación contemplarán especialmente:

El proyecto permitirá generar por primera vez una herramienta para el estudio y análisis de la vulnerabilidad ante el cambio climático a escala de monte.

La idea es poder extrapolar estas medidas a otras regiones, tanto en España como a nivel de la Unión Europea.

Desde Reforestaciones Pastor confiamos en que este proyecto forestal en Soria tenga éxito y pueda aplicarse a la mayor brevedad posible en todos nuestros bosques.