Reforestación con drones para esparcir semillas inteligentes

Con estas palabras puede resumirse la propuesta de Co2 Revolution, la startup originaria de Mélida (Navarra) liderada por Juan Carlos Sesma, que ha desarrollado la tecnología que permite reforestar de forma masiva grandes superficies de terreno.

Se trata de una idea que busca contribuir a paliar las graves consecuencias que está teniendo el cambio climático: las emisiones de gases de efecto invernadero y la deforestación masiva.

Sesma, especialista en Optimización de Procesos con amplia experiencia en grandes compañías nacionales e internacionales, concluyó que la solución pasaba por la creación de nuevos ecosistemas completos que:

proyecto de reforestación con drones
Co2 Revolution, liderada por Juan Carlos Sesma (a la izquierda). Fuente: guadaque.com

 

La concepción de una semilla inteligente

El desarrollo del proceso comienza con la concepción de una «semilla inteligente», a la que denominaron ‘Iseed’. Esta semilla pregerminada se introduce dentro de una cápsula biodegradable, a la que se le añaden todos los elementos necesarios para que esta tenga viabilidad en su primera fase de crecimiento. La plantación se realiza a través de drones con depósitos adosados.

Lo que permite que esta semilla presente un 80% de probabilidad de éxito es la investigación previa gracias a la utilización del Big Data. Estos datos arrojan una valiosa información acerca de cuáles son las variables imprescindibles de cada ecosistema: temperatura,  precipitaciones, tipos de suelo, especies autóctonas, requerimientos de las poblaciones locales, etc.

 

Drones para agilizar y abaratar el proceso

El uso de drones para esparcir las semillas permite que estas lleguen a las zonas de más difícil acceso. Además, permite agilizar el proceso en el tiempo, pudiendo reforestarse en 5 horas una zona de más de 100 000 árboles (hasta 100 veces más rápido que con métodos tradicionales). Así, se puede reforestar en poco tiempo grandes superficies. Sin dejar de lado que el proceso se abarata en un 1000% con respecto al coste del proceso tradicional.

 

Primera acción de reforestación con drones en el Parque Natural del Alto Tajo

Co2 Revolution acaba de realizar su primera acción de reforestación con drones en el Parque Natural del Alto Tajo. Esta zona, que sufrió un grave incendio hace 6 años, en Checa, había sufrido la devastación de 1200 hectáreas a causa del mismo. La acción por parte de la startup española ha consistido en el lanzamiento de semillas inteligentes de especies autóctonas.

El próximo 6 de septiembre volverán a la zona para comprobar el estado de arraigo de las mismas.

 

En Reforestaciones Pastor somos especialistas en trabajos forestales de preparación del terreno para reforestación

Nos desplazamos por todo el territorio nacional con nuestra máquina retroaraña, realizando trabajos de desbroce y ahoyado previos a la reforestación.

Contacte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o efectuando una llamada telefónica al 650 580 035. Estamos encantados de ofrecerle la mejor solución a sus necesidades con el máximo rigor profesional.