La Junta de Castilla y León revisa la reforestación en Segovia del Pinar de las Ordas

El Pinar de las Ordas se sitúa en la localidad segoviana de Nava de la Asunción. El pasado 20 de abril de 2017 fue arrasado por un incendio desatado en el municipio de Nieva, que destruyó 76 hectáreas de monte público.

El día 6 de diciembre, la Junta de Castilla y León visitó dicha área para revisar las tareas de reforestación que se están llevando a cabo en la misma. El encargado de realizar esta visita fue el delegado del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia, Javier López-Escobar.

El procedimiento de reforestación del Pinar de las Ordas

La primera tarea efectuada por los agentes medioambientales consistió en señalar los pinos dañados en un porcentaje superior al 75%, con el objetivo de proceder a su tala de forma inmediata. La rápida tala de vegetación dañada permite evitar el desarrollo de plagas. Se cortan los árboles, se saca la madera y se trituran los restos mediante un trabajo de desbroce.

A continuación, se procedió a sembrar semillas en el área afectada, para favorecer la regeneración vegetal. Se distribuyeron 98 kilos de semillas de pino resinero (negral) en las zonas más arenosas, y 98 kilos de pino piñonero (albar) en las zonas arcillosas.

A estas tareas se les suma la plantación de árboles manual. Para realizar esta clase de repoblación se requiere una preparación del terreno previa. En este caso, se cavaron 8000 hoyos en el área afectada. El trabajo de ahoyado es esencial en los trabajos forestales de preparación del terreno.

Una actividad escolar de concienciación

reforestación-en-segovia
El delegado territorial de la Junta, el alcalde de Nava y los alumnos y docentes del instituto Gil de Biedma, en el Pinar de Las Ordas.

Además de la visita, el delegado de la Junta acompañó a un grupo de 50 estudiantes en la plantación de un centenar de pinos en la zona. Dicho grupo estaba compuesto por alumnos de 1º y 2º de ESO del IES Jaime Gil de Biedma, de Nava de la Asunción.

Con la colaboración de los agentes medioambientales territoriales, esta actividad trató de concienciar a los estudiantes sobre los peligros de los incendios y sus graves consecuencias ambientales, así como sobre la importancia de cuidar y proteger los bosques. La actividad se enmarca en la política que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la sensibilización y concienciación ciudadana en la cultura forestal sostenible.

“Segovia es referente nacional en la planificación forestal”

Estas son las palabras de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. Según dicha institución, la superficie forestal segoviana abarca 329.000 hectáreas, el 47% de la superficie total, y casi la mitad dispone de un plan de gestión forestal.

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta establece una distinción entre las reforestaciones de montes de titularidad pública y las de particulares. Destacan que, en los montes públicos, el procedimiento de reforestación habitual se realiza ‘ejemplar a ejemplar’. Esto es, se vigilan los montes y se va repoblando conforme surgen necesidades en un área concreta. La excepción a este procedimiento se da en casos de incendio forestal, cuando se dañan terrenos de gran amplitud y se requiere una reforestación total.

En cuanto a las reforestaciones particulares, en Segovia se llevan a cabo gracias a subvenciones que convoca la Junta. Así, en 2016 se repoblaron 92 hectáreas de terrenos privados, con 203.000 euros en ayudas.

Trabajos forestales de desbroce y ahoyado con retroaraña

Las tareas de desbroce y ahoyado resultan esenciales en los procesos de preparación del terreno previa a las reforestaciones. La retroaraña ha demostrado ser la máquina forestal idónea para la realización de esta clase de trabajos por su versatilidad, su fácil acceso a los terrenos más difíciles y su rendimiento.

En Reforestaciones Pastor contamos con máquinas retroarañas de alta gama para todo tipo de trabajos forestales. Si desea ponerse en contacto con nosotros para cualquier trabajo de esta índole, aquí dispone de nuestros datos de contacto. Nuestro equipo estudia previamente cada caso para adaptarse a las necesidades del encargo ofreciendo soluciones en todas las condiciones.