El gobierno de Castilla-La Mancha continúa llevando a cabo acciones de reforestación en el monte público de Yeste y Molinicos. Lo hacen en colaboración con la red de centros educativos adscritos al programa de la Agenda 21 Escolar en la provincia de Albacete.

Los municipios de Yeste y Molinicos fueron afectados por un incendio forestal en el verano de 2017. El fuego arrasó con 3200 hectáreas y llegó a afectar a una parte del Parque Natural de los Calares del Río Mundo. A su vez, esta misma zona había sufrido el mayor incendio de su historia en 1994, por lo que la recuperación del terreno necesariamente iba a ser costosa. No había capacidad de regeneración natural y hubo que recurrir a la reforestación mediante especies rebrotadoras.

Estas reforestaciones con la participación de la comunidad educativa se pusieron en marcha ya en 2017. Sin embargo, ha sido en la última actividad realizada cuando se ha importado el método japonés de reforestación «Nendo Dango».

¿En qué consiste el método de reforestación Nendo Dango?

«Nendo Dango» significa «bola de arcilla» en japonés. Se trata de una técnica de cultivo sencilla y económica que fue inventada y desarrollada por el japonés Masanobu Fukuoka. La ideó para luchar contra la deforestación y con esta técnica consiguió reforestar una montaña desertizada de Japón, convirtiéndola en un huerto comestible.

La técnica «nendo dango» consiste en crear unas bolas de arcilla húmedas mezcladas con semillas. También se añade algún tipo de sustrato vegetal, como el mantillo, y algún repelente natural como la pimienta. El interior de estas bolas contiene una diversidad de semillas de diferentes especies que conviven en el ecosistema. De este modo, se encuentran protegidas contra la desecación, enfermedades y depredadores.

Es, por tanto, una técnica que favorece el arraigo de las semillas. La arcilla las mantiene en las condiciones óptimas para que puedan germinar directamente en el monte, evitando los inconvenientes de cultivar la planta en recipientes artificiales y después trasladarla al monte. Además, permite escoger una mayor diversidad de semillas (atendiendo a que sean compatibles) que enriquecen el ecosistema más que con la repoblación tradicional.

Realizamos trabajos de preparación del terreno para reforestación con retroaraña

En Reforestaciones Pastor nos desplazamos por España con nuestra máquina retroaraña realizando trabajos de preparación del terreno para reforestación, como desbroce o ahoyado.

La retroaraña es la máquina forestal más versátil para reforestación. Alcanza a los terrenos de mayor pendiente y es plenamente respetuosa con el entorno, ya que no realiza movimientos de tierra innecesarios.

Si lo desea, puede contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o mediante llamada telefónica. Estaremos encantados de estudiar su caso y proponerle la mejor solución de acuerdo a sus necesidades.