La Sierra de Redován en Alicante es una de las zonas más afectadas por el ‘tomicus destruens’. Las continuas sequías de los últimos años han provocado que la plaga haya secado prácticamente todos los pinos de la sierra del municipio de Redován.  Por lo que desde el Ayuntamiento de la localidad han programado para este verano trabajos de tala y retirada de los árboles afectados para evitar riesgo de incendio por la zona. Las labores ya han comenzado y hasta finales de julio una cuadrilla forestal de cuatro personas trabajará sobre el terreno talando los árboles dañados y llevando a cabo labores de reforestación plantando variedades de acebuches y algarrobos.

La primera fase de esta iniciativa arrancó el noviembre pasado con unos arrieros de Teruel que transportaron parte de los ejemplares secos. Ahora llega la segunda fase que afectará a las inmediaciones del área recreativa de la ermita y algunos ejemplares que se ubican junto a la carretera que conecta el pueblo con la Nacional 340. Los trabajadores talan los pinos y los trituran para hacer un manto vegetal por toda la ladera de la sierra. Al mismo tiempo que se realiza esta labor, la cuadrilla lleva a cabo la reforestación de la zona plantando los árboles comprados, ya crecidos para que agarren bien a la tierra. En total se dispone de 1.000 acebuches y 600 algarrobos.

Retroaña trabajando. Reforestaciones Pastor. 

Debido a las calurosas condiciones meteorológicas del verano en la sierra, los trabajos se detendrán durante el mes de agosto para volver a retomarse durante el mes de septiembre. Para entonces se tiene previsto contar con la ayuda de una retroaraña. Determinadas zonas de la sierra son muy escarpadas y se requiere la presencia de retroarañas para poder acceder a todos los lugares donde se tiene programado actuar. Según las previsiones las labores de tala y reforestación con la retroaraña se prolongarán algo más de un mes.

Todo para acabar con una plaga, la del Tomicus, que ya ha arrasado más del 80% del pinar de la Sierra de Redován.