Trabajos con retroaraña en el embalse de Alcorlo

trabajos con retroaraña: pantano Alcorlo Guadalajara
Nuestra retroaraña trabajando en el embalse de Alcorlo (Guadalajara)

El embalse de Alcorlo está ubicado en la provincia de Guadalajara (Castilla la Mancha, España), en el cauce del río Bornova, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Tajo.

Este embalse fue inicialmente inaugurado para el riego de tierras en 1978, y desde el año 1996 sirve de abastecimiento de agua a los municipios que pertenecen a la mancomunidad Aguas del Bornova. Desde 2006 abastece también a la mancomunidad de Aguas del Sorbe.

El pueblo de Alcorlo quedó hundido bajo sus aguas.

Se trata de un embalse con una capacidad de 180 hectómetros cúbicos y una superficie de 599 hectáreas, y está compuesto por materiales sueltos con un núcleo de arcilla.

Trabajos con retroaraña en la repoblación forestal del monte protector del embalse de Alcorlo

En diciembre de 2017 se inicia la repoblación forestal del monte que protege el embalse de Alcorlo. La obra, ejecutada por la Confederación Hidrográfica del Tajo y financiada por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), se impulsa con el objetivo de prevenir la erosión del suelo y la colmatación del embalse.

El embalse de Alcorlo ha visto disminuida su capacidad de almacenamiento a causa de la colmatación sufrida a causa de los procesos de erosión del monte que lo rodea. Como consecuencia, el agua ha perdido calidad, tanto para riego como para consumo humano.

Mediante técnicas de restauración hidrológica-forestal se busca reducir y retardar en lo posible esta colmatación. Las soluciones propuestas abarcaban la construcción y restauración de pistas forestales en la primera fase del proyecto.

La segunda fase del proyecto, ejecutada recientemente en 2018, contemplaba la repoblación forestal de 465 hectáreas del monte.

En Reforestaciones Pastor hemos intervenido en estas tareas con nuestros trabajos con retroaraña de desbroce y ahoyado para la reforestación:

trabajos con retroaraña: pantano de Alcorlo (Guadalajara)
Trabajos con retroaraña en el embalse de Alcorlo

trabajos con retroaraña: embalse Alcorlo

trabajos con retroaraña: pantano Alcorlo Guadalajara

 

Trabajos con retroaraña en Reforestaciones Pastor

Realizamos todo tipo de trabajos con retroaraña en España. La retroaraña es la máquina idónea para trabajos forestales de reforestación, desbroce y ahoyado.

Contacte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o llamando al teléfono 650 580 035.