El pasado jueves se inauguró en la Dehesa Boyal ‘El Carrascal’ un bosque compuesto por 800 árboles, en su mayoría encinas y alcornoques. Este trabajo de reforestación forma parte de una iniciativa llevada a cabo por Correos y WWF. El espacio reforestado es de unas 30 hectáreas localizadas en la localidad cacereña de Valencia de Alcántara, una zona calificada de gran importancia por su cercanía al Parque Natural ‘Tajo Internacional’ y a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Esta actuación confirma la importancia de este tipo de reforestaciones en el panorama nacional y es que el hábitat de las Dehesas se está viendo afectado, en los últimos años, por la falta de regeneración natural.
Por norma general las reforestaciones responden a una necesidad de revitalizar las zonas naturales. En este caso concreto uno de los objetivos de la plantación de estos árboles es mitigar la enfermedad de la ‘Seca’ que afecta principalmente a encinas y alcornoques. La ‘Seca’ ha atacado a más de 1,5 millones de hectáreas de Dehesas en Extremadura en los últimos años.
Para llevar a cabo los trabajos de ahoyado y desbroce se ha contado con los servicios de una empresa de retroarañas. Este tipo de máquinas, más ágiles que las excavadoras pueden actuar con soltura en pendientes de hasta el 70%. Esta característica convierte a la retroaraña en la máquina perfecta para las reforestaciones, siendo capaz de excavar con rapidez los hoyos que más tarde ocuparán los árboles. En el caso de Valencia de Alcántara los trabajos de reforestación han incluido la instalación de unas protecciones en cada uno de los plantones para evitar que el ganado de la zona dañe el arbolado.
Actualmente las Dehesas ocupan un total de 3.515.846 hectáreas lo que supone la mitad de la superficie del país. Extremadura cuenta con un 35,2 por ciento del total y le siguen Andalucía con el 26,9%, Castilla-La Mancha con un 21,4 %, Castilla y León con un 13,3% y Madrid con el 3,2% de la superficie total. Desde la Administración Pública son cada vez más conscientes de llevar a cabo reforestaciones con retroarañas para garantizar la continuidad del paisaje.