Las labores de limpieza del recientemente arrasado parque natural del Montgó ya han comenzado. La pasada semana comenzaron a talar y triturar las hectáreas de pinar quemado y la zona del cabo de Sant Antoni. Sin duda la parte en la que el fuego actuó con mayor virulencia. Las actuaciones están siendo gestionadas por la Consellería de Territorio y Medio Ambiente. Para llevar a cabo los trabajos se están utilizando una retroaraña y una trituradora “forus”.
El objetivo que se persigue con el uso de la retroaraña es evitar que la zona resulte más dañada. La directora del Medio Natural, Salomé Pradas, ha subrayado que “el impacto es mínimo”. Esto se debe a que la retroaraña se desplaza “caminando y no arrasando”, como ocurre con otro tipo de maquinaría mucho más pesada. De hecho las retroarañas son “las máquinas más empleadas en el terreno forestal”. Por otra parte la trituradora se ubicará en carreteras y caminos y “sólo actuará en la zona calcinada por el fuego en momentos puntuales”
Una de las preocupaciones de las agrupaciones ecologistas es que el terreno sufriera las consecuencias del uso de maquinaria pesada. Sin embargo el uso de las retroarañas garantiza el respeto al medioambiente ya que se trata de un tipo de vehículo que se caracteriza por su versatilidad ante cualquier medio sin alterar su naturaleza. Desde la Consellería aseguran que incluso están barajando el uso de mulas para retirar los troncos más pesados.
Se estima que los trabajos de limpieza se extiendan durante los próximos 8 meses. Acto seguido comenzarían las labores de reforestación para las que es más que probable que se vuelvan a utilizar retroarañas. Varias empresas de reforestaciones y empresas de retroarañas podrían participar en estas acciones. Lo que parece claro es que por todos los medios se intentará que las máquinas no actúen en las zonas sensibles del parque natural del Montgó. No obstante en el caso de que fuera imprescindible, la retroaraña se antoja como la solución más eficaz y menos agresiva para la zona.