En octubre de 2017, Galicia sufrió los incendios más devastadores de la década. Por eso, desde la asociación Galicia Ambiental han creado el proyecto de reforestación «Árbores de cinza«, destinado a recolectar fondos para reforestar los montes incendiados.
Este proyecto permite comprar a los interesados una bolsa de ceniza de uno de los muchos árboles quemados. Con estas cenizas pueden fertilizarse de manera natural las plantas de casa y así conseguir, como explican en la página web de la asociación, «traer una parte de Galicia a casa y dar a Galicia mucho de ti».
Con los donativos recogidos se pretende financiar un proyecto de reforestación llevado a cabo por profesionales junto con colectivos vecinales. Se hará entrega de árboles autóctonos a los vecinos de Chandebrito (declarada zona cero) y, entre todos, dará comienzo el proceso de repoblación en el próximo año.
La parroquia de Chandebrito es un núcleo de población perteneciente al municipio de Nigrán (Pontevedra), que fue una de las zonas más afectadas por los incendios, en palabras de Benito García, director de Galicia Ambiental, «sobre todo por la falta de planificación forestal de la franja costera gallega».
Con el mensaje «Esta Navidad pon un árbol gallego en casa», así es el vídeo promocional que da inicio a la campaña:
Así fueron los incendios en Galicia
Según datos de la propia Asociación Galicia Ambiental:
- 200 fuegos declarados
- 48000 hectáreas calcinadas
- +4000 personas desalojadas
Una oleada de incendios sin precedentes, devastadora no solo a nivel ambiental sino también personal, y en la que dos personas perdieron la vida. Así, el característico paisaje verde gallego ha quedado envuelto de negrura y destrucción.
Un proyecto comunitario, solidario y voluntario
Con la acción simbólica de «plantar un árbol gallego en casa» y la respectiva donación, se transformará la destrucción en vida: la de los árboles autóctonos y la de la propia función fertilizante de las cenizas.
La campaña se prolongará al menos hasta la Semana Santa de 2018. En un evento previsto para la primavera se hará entrega de las especies autóctonas a los vecinos de Chandebrito. Entre estas especies se encuentran principalmente el roble, el castaño y el alcornoque. Colaborarán asimismo colectivos y agentes forestales.
Mediante este proyecto se persigue un doble objetivo: la recuperación forestal de la zona, que permita frenar los procesos de erosión que han iniciado las lluvias sobre un terreno tan dañado, y la reposición de esos montes tal y como eran hace unas décadas, cuando predominaban especies frondosas autóctonas (desplazadas en la actualidad por cultivos de interés forestal).
Disponemos de máquinas retroarañas para trabajos de reforestación
En Reforestaciones Pastor disponemos de máquinas retroarañas de alta gama para trabajos forestales en todo el ámbito nacional. La retroaraña es la maquinaria idónea para limpiezas de terreno mediante desbroce, así como para repoblaciones forestales mediante procesos de ahoyado.
Contacte con nosotros para encontrar la solución idónea a sus necesidades de la manera más rápida y eficaz.