El pasado 17 de octubre de 2017, el diario El País publicaba un artículo sobre las consecuencias de una posible reforestación masiva en España. Las conclusiones resultan sorprendentes y esperanzadoras.
En 2004, siendo Mariano Rajoy candidato a la presidencia del Gobierno, prometió plantar 800 millones de árboles si ganaba las elecciones. Esto implicaba sembrar 380 árboles por minuto. Rajoy no ganó las elecciones, y en 2008 volvió a la carga con la misma promesa, algo rebajada. Prometió llevar a cabo una reforestación en España con 500 millones de árboles. Tampoco ganó las elecciones esta vez. Cuando ganó en 2011, no prometió ningún árbol.
Estos árboles nunca plantados sirvieron para llevar a cabo un estudio sobre el impacto ambiental que hubiera tenido esta reforestación masiva en España, de haberse realizado. La autoría de dicho estudio pertenece a la organización ecologista The Nature Conservacy, situada en Arlington (Estados Unidos).
Las conclusiones del estudio constatan el efecto positivo a nivel ambiental de las reforestaciones:
“España podría reducir sus emisiones de gases efecto invernadero en un 20% [de aquí a 2030], únicamente mediante el despliegue de acciones de reforestación a costos rentables […] Una completa implementación de medidas de reforestación reduciría las emisiones de España en casi un 70%, lo que equivale a sacar de la circulación 41 millones de automóviles”
Reforestación contra el cambio climático: el estudio más reciente
Recientemente se ha publicado el estudio más actualizado sobre el papel de los bosques en la reducción de las emisiones de CO2 a nivel mundial. Dicho estudio sostiene que medidas como las reforestaciones y la buena gestión forestal podrían llegar a recortar en 2030 unos 11.300 millones de toneladas de las emisiones planetarias cada año. Según The Nature Conservacy, esta reducción equivaldría a detener la quema de petróleo.
Además, esta reducción contribuiría al 37% de los recortes de emisiones necesarios para evitar la temida subida de 2 grados de la temperatura media del planeta, un objetivo internacional fijado en 2015 en el Acuerdo de Paris.
Reforestación en España ¿qué puede hacerse aquí?
El ecólogo Chris Zganjar, uno de los autores del mencionado estudio, afirma con respecto a España:
“De las 10 vías basadas en la naturaleza de las que tenemos datos específicos por países, la reforestación es la que brinda la mayor oportunidad para España ante el objetivo de reducir sus emisiones totales. Además, España podría reducir sus emisiones mejorando la gestión de los bosques existentes y de las prácticas de pastoreo”
Según el inventario forestal nacional, en España hay unos 7000 millones de árboles. El nuevo estudio contempla, para un futuro, la intensificación de la agricultura (más cosechas en menos superficie) o la reforestación de terrenos dedicados al pasto (debido a un hipotético cambio en la dieta humana, en la que se reduce la carne).
Sin embargo, la bióloga Mar Asunción, de la organización ecologista WWF, se muestra reticente a estas conclusiones. Para Asunción, el principal a factor a tener en cuenta en la lucha contra el cambio climático debe ser un cambio de modelo energético y la apuesta por las energías renovables:
“Si no lanzas claramente el mensaje de que hay que acabar con los combustibles fósiles, das aire para que continúe su uso”
Las recomendaciones de los científicos
Los bosques ocupan 3.900 millones de hectáreas, el 31% de la superficie terrestre mundial. Los científicos aseguran que las medidas de reforestación “rentables” tendrían el mismo impacto que retirar 650 millones de coches de las carreteras. Evitar la conversión de más bosques en terrenos agrícolas o urbanizables sería como quitar otros 620 millones de vehículos.
La reforestación y el papel de la retroaraña
Una de las principales críticas que han recibido los procesos de reforestación tiene que ver con la preparación previa del terreno. El desbroce de la tierra puede causar una mayor erosión, una interrupción del ciclo hidrológico o una pérdida de fertilidad del mismo a causa de la disminución de nutrientes.
La utilización de la máquina retroaraña en los procesos de preparación del terreno mitiga estos posibles efectos negativos debido a su bajo impacto sobre el mismo, y a su gran versatilidad y estabilidad sin realizar movimientos de tierras innecesarios.
Si desea ponerse en contacto con nosotros para la realización de trabajos con retroaraña puede hacerlo a través de nuestro formulario de contacto, o efectuando una llamada telefónica al número 650 580 035.
Estaremos encantados de atenderle y proponerle la mejor solución a sus necesidades.