Lamentablemente cada vez son más las noticias que escuchamos sobre incendios y montes arrasados por el fuego. A veces intencionados, otras por mero despiste pero en cualquier caso en el 90% de los casos la mano del hombre se encuentra detrás de estos desastres. La deforestación de nuestros bosques es un hecho que comienza a tintarse preocupante, entre las principales causas, además de los incendios, se haya la tala indiscriminada de arboles y vegetación. Ante esta tesitura la solución se sencilla, tan solo una palabra: reforestaciones.
Las reforestaciones son necesarias para recuperar los bosques arrasados en su plenitud. Para aprovechar al máximo este tipo de acciones, es fundamental desarrollar un plan de reforestación eficiente, no es ningún secreto que las plantas son vitales para la supervivencia del medio ambiente. Si se consigue el reto de que las plantas no mueran, es posible lograr la sucesión de varias especies vegetales hasta reforestar un bosque entero. En este sentido un estudio del investigador brasileño Dr. Galindo, determinó que la reforestación de bosques con plantas asociadas a hongos proporciona resultados inmejorables. El crecimiento es mucho más rápido y la reforestación de un terreno es mucho más firme si se usan plantas derivadas de los hongos.
Eso en cuanto a plantas, el otro factor que sirve para agilizar las reforestaciones es la maquinaria, en este caso suelen usarse retroarañas, máquinas versátiles que se adaptan a todo tipo de superficies. La retroaraña es capaz de trabajar en terrenos cenagosos, canales e incluso viñedos. Las retroarañas preparan el terreno que más adelante servirá para el crecimiento de las especies vegetales.