Reforestar con tirachinas, ¿es posible?
Sí. Lo es. Y se trata de una técnica japonesa que en Andalucía conocen muy bien.
En la localidad de Casares (Málaga) han utilizado más de 25.000 bombas de semillas para reforestar una zona de 20 hectáreas que fue arrasada por un incendio en verano.
Las bombas de semillas, previamente preparadas en colegios, se han lanzado con tirachinas y a mano por 150 voluntarios. El acto se ha completado con unas arboladas de más de 500 árboles y arbustos en la localidad de Gaucín.
En la acción ha participado la Diputación de Málaga y la Fundación Ibercaja.
Esta técnica del bombardeo de semillas se puso en práctica por primera vez en Andalucía en 2017, a cargo de la Diputación de Málaga en la localidad de Cómpeta.
¿Cómo surge la técnica de reforestar con bombas de semillas?
Reforestar con bombas de semillas es una técnica japonesa que creó el biólogo y agricultor japonés Masanobu Fukuoka y a la que bautizó como ‘Nendo Dango’.
Se trata de una técnica de «agricultura natural» que supone la mínima invasión e intervención en el terreno. Esta técnica elimina maquinaria, abonos y pesticidas para respetar el ritmo natural de la tierra y sus condiciones esenciales.
Las bombas de semillas se fabrican con barro o arcilla, compost o humus y semillas, y se dejan secar. Ese microhábitat servirá para resguardar a la semilla y protegerla de las condiciones externas y de los animales. ¿Cuándo germinan? La semilla puede pasar mucho tiempo en estado de latencia hasta que, al llegar una temporada de lluvias, absorben la humedad y comienzan a brotar.
Las bombas de semillas se pueden lanzar al aire con las manos o con tirachinas, como ha sido el caso de la reforestación en Casares.
Una técnica divertida y fácil que siempre suma en las acciones para combatir el cambio climático y la deforestación.
En este post te contamos más sobre la reforestación con bombas de semillas.